domingo, 9 de febrero de 2014

Subida a Andrúas.

La ruta comienza en el área recreativa de Las Xanas (230m.), pequeño núcleo rural distante 1km de Villanueva capital del concejo de Santo Adriano.

Una vez reunido todo el grupo excursionista organizado por el colectivo La Ponte en el parking del área, tomamos la carretera de Tenebreo AS-360 recorriendo unos 300m. hasta el cartel indicador de comienzo de la ruta de Las Xanas, primera etapa de nuestro itinerario.

Un pedrero el ligera pendiente nos permite alcanzar la altura necesaria para disfrutar de las vistas de Villanueva y toda su vega.

El camino es un falso llano en ascensión que de forma casi imperceptible va ganando altura.

La Cerezal es el primer túnel con el que nos encontramos dando paso a la zona mas sedimentaria de gran valor geológico.

Los canchales y roquedos de caliza forman grandes pliegues verticales conformando el paisaje.

Dichos pliegues dan alternancia tanto a la caliza blanca (candamo)  como  a  la  rosada (griotte).

Poco a poco dibujamos la ladera del monte, mientras, abajo el Viescas nos acompaña.

Estamos en la zona más bonita, escarpada, donde el camino araña la pared rocosa...

El túnel de La Virgen da paso a Valle Grande que desciende hacia el arroyo Viescas.

Nuestro camino discurre entre avellanos, tilos, castaños y fresnos, la masa caliza queda atrás.

A nuestra izquierda dejamos la entrada de una mina de montaña para unos metros mas adelante, al otro lado del río identificar los restos del primer molino.

Superamos un viejo puente de madera, en pocos metros vemos el segundo molino justo debajo del camino.

A unos 25m el camino se divide,  tomaremos el de la derecha identificable por sus escalones de madera.

Entre la maleza se distinguen las ruinas de un tercer molino, el repecho es una fuerte ascensión.

Cuando se terminan los escalones de traviesas llegamos a otro cruce señalizado donde volvemos a girar a la derecha, por el camino empedrado.

La subida es dura por lo inclinado del camino así como por su mal estado de conservación.

A nuestra izquierda nos acompaña el arroyo de La Boya hasta nuestra primera meta: La Rebollada (660m).

Las primeras casas nos dan la bienvenida después del esfuerzo de la ascensión.

Caleyando por el pueblo descubrimos la ermita de Santa Bárbara camuflada entre las casas.

Con poco mas de una veintena de vecinos este pueblo quirosano combina la modernidad de sus edificaciones con lo tradicional de su estilo de vida.

Reponemos el agua en la fuente del pueblo que comparte espacio con el bebedero y el labadero.

También conservan un potro para ferrar. Nos dirigimos al final del pueblo pasando delante de una casa construida encima de su propio manantial de agua.

Tomamos un caleyón empedrado que nos sale a nuestra derecha entre avellanales.

Llegamos a una portilla que atravesamos para después de recorrer  unos 600m llegar al Collao de la Canal Seca (884m).

Nuestro objetivo está a la izquierda marcado por el pico Las Airuas dominante en la Canal.

Una breve ascensión, un corto repecho y desembocamos en el puerto de Andrúas (951m).

El puerto es de nómina quirosana pero los derechos son de los vecinos de Villanueva de Santo Adriano.

Aún se conservan los escombros de un par de cabañas así como las charcas para beber el ganado.

Pero la verdadera joya de la corona es: la cabaña de Buxana  o de Villanueva...

Es, un corro comunal propiedad de los pastores de Villanueva con techo en forma de falsa cúpula de lajas por aproximación de hiladas y cubierta de "tapín" vegetal.

Su singularidad radica en que a diferencia de otros corros que son circulares, este, es cuadrado, con una cantería propia muy trabajada para el tipo de edificación que nos ocupa.

Ante el viento y persistente orbayu decidimos guarecernos dentro de la cabaña a comer. Mientras el grupo terminaba algunos decidimos subir al Pico Cotachai o Las Airuas (1019m).

La panorámica es impresionante pero comienza a caer agua-nieve, decidimos continuar ruta rápidamente.

Pico Cotachai o Las Airuas (1019m).

Volvemos atrás para atravesar trasversalmente el collau de La Canal Seca, el último repecho.

Estamos en el Picu Portiellu (945m), donde una portilla de metal hace las veces de frontera entre los concejos de Quiros y Proaza.

Bordeamos la sierra de Serandi entre murias para a los pocos minutos llegar hasta Peña Blanca (812m).

Las vistas del concejo de Proaza son formidables destacando Forcada, Villamejín o el propio Proaza.

Nuestra dirección es noroeste, alcanzando con rapidez la Guariza de Serandi.

El camino, bien marcado, hace un brusco giro a la izquierda a la altura de una cabaña.

En este punto nos desviamos de la ruta y traspasamos una portilla entrando en la finca conocida como de Don Fernando.

Una vez recorrido 200m nos encontramos en la atalaya de La Encina, donde disfrutamos de las vistas de la ruta de las Xanas y Peña Rey desde el otro lado del arroyo Viescas.

Retomamos la senda para continuar el descenso y una vez cruzada otra portilla de hierro estamos en la majada de Curueño.

Una pista hormigonada nos introduce en Serandi (440m) hermoso pueblo del concejo de Proaza.

Serandi, aún conserva buena parte del patrimonio arquitectónico tradicional y cultural de la zona.

Destacan sus casas tradicionales y los numerosos hórreos alguno datado del siglo XVI.

Característica particular, son los arcos abocinados en las puertas de los hórreos, así como la decoración  estilo Villaviciosa está presente en sus liños y colondras.

La urbe al ser escalonada debemos atravesarla para tomar un sendero en su parte inferior entre huertos y avellanos.

Dicho sendero discurre sin pérdida por la Foz de Picaros, paralelo al arroyo de dicho nombre.

Cuenta la tradición que el nombre de Picaros se debe a los moros, pues cada vez que se adentraban por la foz eran asaltados por los lugareños con pequeñas emboscadas.

El final del camino termina en la Senda del Oso, junto al cercado, en el monte Fernanchín.

Ahora solo nos queda tomar la derecha hacia el comienzo de la Senda del Oso.

Después de dejar a nuestra izquierda el cercado de las osas y el área recreativa de Buyera, al cabo de 1km llegamos a Villanueva.

En el local de la Asociación La Ponte paramos para reponer fuerzas y comentar la jornada.

Solo nos queda atravesar la capital de Santo Adriano cruzando por su puente medieval para llegar a las Xanas donde dejamos los vehículos.