sábado, 25 de mayo de 2013

Centro de Interpretación sobre El Gaitero de Libardón.

El Centro de Interpretación sobre El Gaitero de Llibardón se encuentra en el colungués pueblo de Libardón. Habitualmente cerrado por falta de presupuesto hemos tenido la suerte de visitarlo.













Ramón Garcia Tuero es sin duda el mayor exponente del folclore musical asturiano. Nacido en el Molín del Matu, Arroes, Villaviciosa el 06 de febrero de 1864.  De familia muy humilde aprendió música con el párroco de su pueblo. En un principio su nombre artístico era el de: " Miguel el de Arroes".



















En 1890 contrae matrimonio con la colunguesa María Caravera fijando su residencia en Llibardón y cambiando su nombre artístico por el definitivo "Gaitero de Libardón".




Músico muy conocido por las romerías solía actuar solo tocando la gaita y cantando a la vez improvisados cantarines. Si alguien le acompañaba era José Garcia, "El Tambor de la Abadía".


Salta a la fama en 1889 representando a la sidra El Hórreo en la Exposición Mundial de París, repitiendo un año mas tarde en la capital francesa. Visita otros países europeos como Italia, Inglaterra o Alemania. En 1907 cruza el charco visitando EEUU, Cuba y Argentina. Llega ser amigo de Alfonso XIII y del dictador Miguel Primo de Rivera.



Graba el primer disco de gaita asturiana en el año 1909, superando su producción el centenar de temas  bajo la tutela de casas discograficas como Columbia, Pathe, Odeón y Real.


Ramón Garcia Tuero fallece el 21 de octubre de 1932 en Libardón, siendo enterrado en la Iglesia de Santa María Magdalena.


Decidimos visitar, como complemento al Centro de Interpretación, el panteón familiar y la Iglesia.



Como despedida una grabación de sus "sones" inmortalizando a nuestro gran "Paisano".




No hay comentarios:

Publicar un comentario